ESP | VAL | ENG

Xàbia solicita autorización a Costas para montar la plataforma acuática desde donde se disparará el castillo pirotécnico del Loreto

422878_310676548986313_327230652_n

El Ayuntamiento avanza la tramitación para este nuevo sistema después de que el año pasado se prohibiera lanzar los cohetes desde la escollera.

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para lanzar el castillo de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto desde unas plataformas acuáticas. El Consistorio trabaja desde hace meses en este nuevo sistema después de los problemas sufridos el año pasado, cuando se denegó la autorización para este emblemático espectáculo pirotécnico en base a un decreto extraordinario por la sequía y el riesgo de incendios (la escollera desde donde se ha lanzado durante más de 40 años está a menos de 500 metros de una zona catalogada como forestal).

Desde la comisión de Fiestas del Loreto se dejó claro desde el primer momento que este espectáculo pirotécnico, que basa gran parte de su atractivo en los reflejos de los cohetes sobre el mar, pierde todo su sentido si se traslada a otro espacio. Es por ello que el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, se comprometieron en buscar una solución alternativa que garantice a largo plazo el disparo del castillo sobre la bahía.

Se han realizado en los últimos meses reuniones con empresarios pirotécnicos y festeros para perfilar qué características ha de tener la superficie flotante que se necesitará para el espectáculo y en base a ello el alcalde ha solicitado los permisos pertinentes a la dirección Provincial de Costas en Alicante para la instalación de 5 plataformas de 49 metros cuadrados (en total se creará una superficie de 245 metros cuadrados).

Este armazón se montaría del 6 al 9 de septiembre a 150 metros de la costa, cumpliendo así las distancias de más de 500 metros respecto al Cap de Sant Antoni. El Ayuntamiento se compromete a cumplir con todas las medidas y exigencias de seguridad demandadas así como a la limpieza del espacio tras retirar las plataformas.

El alcalde, José Chulvi, sustenta esta petición poniendo de relieve la importancia de este espectáculo para las fiestas del Loreto pero también para la hostelería de la zona y los muchos espectadores que cada año se reuenen para disfrutarlo. No en vano señala, el castillo acuático del Loreto, que se celebra hace 45 años, es un referente en la comarca y, después del Castell de l’Olla de Altea, uno de los más vistos de la Comunitat.

Chulvi recuerda el perjuicio, festivo, cultural y económico, que se sufrió el pasado año por su suspensión una vez programado y presupuestado.

Fuente: ajxabia.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on Tumblr