ESP | VAL | ENG

Xàbia se opone a que el Consell ceda un solar junto al puerto para que una empresa lo explote como parking de pago en temporada alta

imagen1160hEl alcalde lamenta la constante presión para privatizar todos los espacios públicos de competencia no municipal.

El Ayuntamiento de Xàbia ha recibido un escrito de la Conselleria de Infraestructuras en el que informa que una empresa de Madrid ha solicitado autorización para ocupar y explotar la explanada del puerto como aparcamiento tarifado. Se trata del solar frente al recinto portuario y bajo la Caleta del Puerto, un espacio de 1235 metros cuadrados que ahora se utiliza como zona de servicio y aparcamiento gratuito.

El empresario pretende obtener concesión durante tres años para así cobrar por la utilización de las 50-55 plazas existentes a los coches que quieran estacionar en temporada de máxima afluencia de visitantes: desde el 12 de junio de 2015 al 13 de septiembre y otros diez días en Semana Santa.

El Consistorio ha rechazado de plano esta propuesta, que supondría una merma de zonas públicas para aparcar en el núcleo de Duanes. Según se recoge en la resolución firmada por el alcalde, José Chulvi, y que se ha remitido ya al Consell, tanto la Policía Local como otros departamentos municipales como Obras o Servicios advierten de los problemas que pueden surgir con esta concesión. Desde la evidente reducción de plazas libres para aparcar y la consiguiente saturación del estacionamiento público y gratuito en el puerto a problemas de tráfico o seguridad viaria.

Y es que en las fechas previstas para la explotación del solar como parking de pago son las de mayor tráfico por lo que el control de acceso (aunque no se especifica, se intuye que será con una barrera) retrasará la entrada de los vehículos y por tanto puede ser origen de atascos y retenciones de tráfico en la zona portuaria. También son fechas en las que coinciden varios actos festivos, culturales y deportivos de la zona algunos de ellos comportando la restricción de entrada o salida de la zona portuaria, lo que generaría un problema a los propios usuarios del parking de pago.

Chulvi ha lamentado los constantes intentos de privatización que sufre Xàbia  en los espacios públicos que escapan de la competencia municipal. De hecho, ha recordado que  en el último año el Canal de la Fontana ha sido licitado para que lo explote una empresa privada, lo que ya está originando problemas a los hasta ahora usuarios a pesar de que la empresa todavía ni ha realizado ninguna inversión; también ha censurado que la Generalitat, sin haber mejorado en nada el Puerto, haya empezado a cobrar a las asociaciones culturales y festivas por utilizar la escollera, algo que antes era gratuito. Sin olvidar que, a cambio de embolsarse un mínimo alquiler, el Puerto de Alicante ha respaldado un proyecto de conversión en hotel del faro del Cap de Sant Antoni. Por ello, Chulvi rechaza que de nuevo llegue al Ayuntamiento una propuesta, como la de este parking, que para Xàbia no supondrá ninguna mejora ni estética ni de servicio, sino que antepone un escaso rédito económico para el Consell a la calidad de vida de los xabieros.

Fuente: ajxabia.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on Tumblr