ESP | VAL | ENG

Todos los políticos no somos iguales

El éxito de los tecnócratas fue decir por primera vez que todos los políticos somos iguales. Hicieron calar el mensaje despacio a través de sus canales hasta que la idea hizo que algunos impresentables se comportaron como si, efectivamente, todo fuera y diera igual.

Ellos no querían el cambio, sino el desinterés; que la gente se alejara de las ideas y los valores para dejar el camino libre a los profesionales del mercado. El final de la historia lo sabéis, ¿verdad? Cuando nosotros nos declarábamos socialistas y progresistas nos decían que esto estaba pasado de moda. Y repetían: todos los políticos son iguales, todos los políticos son iguales, todos los políticos…

Pues no, queridos y queridas, todos no somos iguales. ¡Ni de lejos! Yo no soy igual. José Chulvi no es igual.

Fui la primera concejala del Ayuntamiento de Xàbia. Era el año 1983 y entonces comenzábamos la democracia que tantos años y tanto sufrimiento nos había costado conseguir. Todo era nuevo y el tesoro que teníamos en manos lo teníamos que hacer crecer con cuidado y con fuerza. Estábamos construyendo el futuro; poca broma.

Hoy, más de treinta años después mis convicciones están intactas. Y mi fuerza también, porque he encontrado en la lista del PSOE de Xàbia y en la figura de José Chulvi la confianza necesaria para creer que la buena política, la que está centrada en el bienestar de la gente y cuida lo que somos, tiene más sentido que nunca.

¿Todos somos iguales? Si queréis, comparamos. En estos cuatro años, el programa de los socialistas de Xàbia se ha cumplido en más de un 95% y a pesar de tener un presupuesto 8 millones de euros más bajo que en el ejercicio anterior se ha aumentado la partida destinada a servicios sociales y a abrir bolsas de trabajo. Tenemos un alcalde que ha renunciado a cobrar un céntimo del Ayuntamiento de Xàbia y ese dinero ahorrado los hemos destinado a proteger a los más vulnerables. Hemos abierto las puertas y ventanas de la Administración para que sea transparente, ética y participativa. Incluso ahora la política es diferente: frente a situaciones pasadas en que el gobierno se utilizó como una herramienta endogámica y arbitraría, con José Chulvi han participado en las decisiones importantes no sólo nuestros socios de gobierno, sino también los concejales de la oposición y los ciudadanos y ciudadanas a través de los consejos participativos.

Por otra parte, hemos cambiado la orientación de la economía de nuestro pueblo y hemos descartado los movimientos que especulan con el territorio, para centrarnos en otro tipo de obras, las del pequeño urbanismo: aquellas que hacen la vida fácil cada día a nuestros vecinos y vecinas, las que hacen empresas de Xàbia para gente de Xàbia y nos ayudan a tener un pueblo cada día más amable y abierto.

Prueba del que digo son la nueva estación de autobuses, los espacios públicos que hemos adecuado, los 40 kilómetros de viales asfaltados, la apertura de la Vía Augusta, la biblioteca del puerto, el Central Cinema, los molinos, los hornos de cal, el riurau, la mejora en el alumbrado, la rehabilitación de avenidas… o el compromiso de hacer en esta legislatura el Paseo del Montañar. Todas esas intervenciones responden a unos valores y un proyecto de pueblo. Pensad si con otros gobiernos y otros políticos cuando hablábamos de obras en Xàbia nos referíamos a esto o a derrochar nuestro patrimonio para que hicieran negocio los “amiguitos del alma”. Mirad alguna urbanización fantasma que me niego a nombrar y después fijaos en las mejoras en los barrios. A esa diferencia me refiero. Nada más y nada menos que esto es lo que está en juego el 24 de mayo. Que nadie nos quiera vender ahora como soluciones de futuro lo que sólo es un viaje al pasado.

Los socialistas de Xàbia no somos iguales porque tenemos una sólida tradición en valores y no nos hemos desviado de ellos. Ni un palmo. Somos lo que somos y lo queremos continuar siendo con todos vosotros. Por eso os pido el voto para José Chulvi como alcalde de Xàbia. ¡Nos merecemos continuar en positivo!

¡Juntos somos Xàbia! ¡¡Con Chulvi, sí!

Isabel Bolufer, número 2 de la lista del PSOE de Xàbia

10359025_1446425982318514_4335338875418739746_o

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on Tumblr