ESP | VAL | ENG

José Chulvi: “En la próxima legislatura haremos realidad el paseo del montañar”

  • El PSOE de Xàbia inicia sus actos de campaña con dos mítines el mismo día: en el Arenal por la mañana y en el Centre Social por la tarde.
  • El alcalde y candidato socialista, José Chulvi, se comprometió a exigir a la Generalitat, “gobierne quien gobierne”, que cumpla con su compromiso firmado de hacer una piscina pública.
  • Las intervenciones se realizaron en castellano, valenciano, inglés, holandés y alemán.
  • Además de Chulvi intervinieron Isabel Bolufer, número 2 de la lista, y George Thomas, presidente del partido.
  • Ambos encuentros contaron con una numerosa asistencia de público.

11219487_1446425675651878_8551359575046265026_o

El PSOE de Xàbia ha iniciado este domingo sus actos de campaña electoral con dos mítines, uno en el Arenal, en el paseo del Tenista David Ferrer, por la mañana, y otro por la tarde en el Centre Social en presencia de más de un centenar de representantes de la tercera edad. En ambos, el alcalde y candidato de los socialistas, José Chulvi, hizo balance de la legislatura que acaba, en la que se ha cumplido más de un 95% del programa electoral – además de otras intervenciones que no figuraban en el documento pero que respondían a necesidades reales del municipio como la cobertura en servicios sociales y la creación de bolsas de empleo –, y presentó las claves del nuevo proyecto.

Infraestructuras y reivindicaciones

De las intervenciones destacan dos compromisos claros con los que el PSOE quiere desbloquear dos antiguas reivindicaciones de Xàbia: el paseo del montañar y la piscina municipal.

El primero, según explicó Isabel Bolufer, se hará en esta próxima legislatura “siguiendo un proyecto que ha de tener el máximo consenso y ha de ser respetuoso con el medio ambiente y el paisaje”. En este sentido, apuntó que precisamente esa zona de la bahía de Xàbia es uno de sus lugares más emblemáticos, tanto para vecinos como para visitantes, y que la infraestructura que se ejecute ha de ser compatible con sus características naturales.

Asimismo, Bolufer se mostró convencida de que el PSOE será capaz de encontrar el acuerdo necesarios con el resto de partidos en el Ayuntamiento para llevar a cabo esta obra.

En cuanto a la piscina municipal, uno de los aspectos más controvertidos en cuanto a equipaciones se refiere y un asunto que está cada vez más presente en la agenda de Xàbia, se recordó cómo está la situación: la Generalitat valenciana incumplió su acuerdo firmado de dotar a Xàbia de la piscina a cambio de que el consistorio levantara un nuevo trinquete. Ahora los socialistas se han marcado como objetivo hacer cumplir al gobierno valenciano este pacto “por todas las vías legales necesarias y gobierne quien gobierne en Valencia a partir del 24 de mayo”.

Tanto José Chulvi como Isabel Bolufer coincidieron en que la fórmula del “pequeño urbanismo” será la que marque la actuación del gobierno socialista en caso de revalidar su victoria electoral. Los cabezas de lista desecharon la fórmula de “los grandes proyectos” y defendieron una forma de actuar “en que las obras respondan a las necesidades de todos los vecinos y vecinas, nos hagan la vida más fácil a todos, respeten nuestro modelo de pueblo y generen riqueza y trabajo en Xàbia”, según explicó Bolufer. En este capítulo destacan intervenciones como el asfaltado de más de 40 kilómetros de viales, la mejora en iluminación, la apertura de nuevos espacios públicos como parques y plazas, la reforma de avenidas, el paseo del arenal, la próxima rehabilitación del Central Cinema, la nueva estación de autobuses, la apertura de la Vía Augusta o la restauración de los molinos de la Plana, los hornos de cal o el riurau de Arnauda, entre otros. 

En cuanto a la zona del Arenal, Chulvi presentó la reforma del paseo del tenista David Ferrer como un acto de justicia “con el pulmón turístico de Xàbia; lo primero que ven nuestros visitantes cuando llegan”. Y recordó que con su gobierno “se ha invertido más para el bienestar de los vecinos, hosteleros y comerciantes de aquí que en los últimos 20 años”. Precisamente en la línea del modelo turístico, el primer edil recalcó que este sector debe seguir siendo el motor económico de la localidad, pero no de cualquier manera. “Xàbia no es un anónimo destino más de sol y playa”, dijo José Chulvi, “tenemos una personalidad propia que es la que nos hace atractivos y un patrimonio natural, social y cultural que hemos de preservar como nuestro mayor activo”. Además, apuntó, el objetivo no es tanto hacer nuevos turistas, sino vecinos y vecinas que elijan vivir e integrarse en Xàbia. También, hacer extensible los conceptos de bienestar y calidad de vida a todos y durante todo el año.11245500_10204090374487691_962715293831886196_n

Cambio de estilo

El acalde y candidato, José Chulvi, presentó como uno de los éxitos más notables de este periodo el cambio de estilo en la política de Xàbia. Se refirió a que desde el cambio de gobierno en 2011, el Ayuntamiento de Xàbia “es más transparente, ágil y eficaz; se han abierto canales de comunicación fluidos con todos los vecinos y vecinas en castellano, valenciano e inglés y se han activado los canales de participación en la figura de los consejos ciudadanos”. Ese cambio también fecta a la convivencia entre los partidos políticos. Chulvi se refirió a que durante estos cuatro años las decisiones importantes han incluido no solo a los ediles socialistas y a sus socios de gobierno, sino también a los concejales de la oposición. “En este tiempo hemos buscado el mayor consenso por el bien de Xàbia. Por eso nunca me oiréis decir que he hecho algo yo solo. Eso sería faltar a la verdad. Cualquiera que se arrogue personalmente el éxito de la gestión municipal está faltando a la verdad. Los supermanes no existen”

Otro aspecto que se destacó fue el del cambio de prioridades en la acción política: según explicó Isabel Bolufer, el equipo de gobierno se encontró en 2011 con un presupuesto 8 millones de euros por debajo del anterior. A pesar de ello se decidió que servicios sociales no solo no sufriría ningún recorte, sino que se aumentaría su dotación para que ninguna persona en dificultades quedara desprotegida. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias al ahorro conseguido con la renuncia personal de José Chulvi a cobrar ningún sueldo como alcalde de Xàbia.

El munícipe afirmó que el cambio de estilo iniciado en 2011 tiene su garantía de continuidad en la actual lista electoral del PSOE “formada por gente de Xàbia, trabajadora, apasionada por su pueblo y de confianza”.

Lo que está en juego

En las próximas elecciones Xàbia decidirá su futuro para los próximos 20 años. Ésta ha sido una de las ideas centrales del discurso socialista en el arranque de campaña. Según José Chulvi “lo que los vecinos y vecinas voten el 24 de mayo marcará el pueblo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”. El candidato socialista hacía referencia al peligro de volver a las viejas fórmulas económicas del monocultivo de la construcción y a echar por tierra todo el trabajo de armonización, protección y consenso que se ha conseguido en este periodo. Chulvi afirmó que es posible “seguir creciendo y prosperando” desde el respeto al entorno natural de Xàbia y a sus señas de identidad y alertó de una posible regreso de las operaciones de especulación del territorio.

También manifestó que el principal objetivo del partido socialista de Xàbia es continuar con una gestión “en positivo, sin enfrentamientos ni personalismos” que a día de hoy ya se ha convertido en un referente en la Comunitat Valenciana. Prueba de ello es que esta legislatura 2007-2011 es la primera en muchos años que acaba sin que se produzcan cambios traumáticos en la composición del gobierno, ni se incluyan proyectos polémicos que causen división en Xàbia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on Tumblr