ESP | VAL | ENG

FEDERICO IBÁÑEZ


“Esta candidatura está hecha para atender y resolver los problemas concretos de las personas de Xàbia”

17-federico-ibañez-web

Ficha: Soy Federico Ibáñez Soler, tengo 68 años y soy editor jubilado. Tengo 4 hijas y 6 nietos y vivo en la Creu del Portitxol.

¿Qué te convenció para sumarte al proyecto de los socialistas de Xàbia y de José Chulvi?

Que se trata de un proyecto con el foco puesto en la ciudadanía de Xàbia. Cada xabienc es el centro de este proyecto solidario que incluye a cuanto afecta a niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, propietarios de negocios, empleados, gente de la cultura, de la mar o de la tierra. El programa está pensado para cada uno de ellos y resulta de la suma igualitaria y solidaria de las aspiraciones y necesidades de todos. No es un mapa en el que después se ponen las figuras según toque, sino un paisaje que surge naturalmente de las aspiraciones y esfuerzos de la ciudadanía. 

¿Has tenido antes cargos de responsabilidad? ¿Qué has aprendido?

Sí, he sido Director General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura con el ministro Jordi Solè Tura y Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, de la Federación de Cámaras del Libro y Presidente de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

Creo haber aprendido a comprender a mis compatriotas, a tomar decisiones gratas e ingratas, pero precisas, a asumir el peso de la responsabilidad y a compartir la alegría de lo bien hecho.

¿Cómo es la Xàbia que quieres para el futuro? ¿Qué retos plantea? ¿Qué amenazas se han de evitar?

Imagino una Xàbia próspera, culta e integradora y respetuosa de su naturaleza. En cuanto a los retos: la innovación y creatividad de la actividad económica; la acción solidaria con los discapacitados, marginales o con los que sufren problemas de integración; la educación y la formación de jóvenes cultos y suficientemente preparados; La integración a través de la tolerancia y el esfuerzo común de las diferentes culturas presentes; la subordinación de la presión económica al mantenimiento de la belleza natural de Xàbia, “capital de situación” esencial de nuestro pueblo.

En caso de formar parte del equipo de gobierno, ¿qué proyecto querrías llevar a cabo de forma prioritaria?

Me interesa hacer accesibles los paisajes “ocultos” y descubrirlos a nuestros ciudadanos y visitantes, como un “plusvalor” de Xàbia. Hacer caminos peatonales y recuperar antiguas sendas que permitan disfrutar de los paisajes del Cap Negre, La Falzía, el Cap de la Nau, la Granadella, etc. con comodidad y seguridad para dar un nuevo valor a nuestro término municipal.

Considero importante la redacción y puesta en marcha de un “Plan integral de protección y ordenación de la riqueza forestal de Xabia”, habida cuenta de los cambios habidos en este asunto en los últimos años -con el crecimiento espectacular de las pinadas- que exigen mantener cuidada nuestra riqueza forestal, su aprovechamiento turístico y de disfrute público así como la prevención de incendios, por ejemplo. 

¿Por qué deberíamos votar por ti y por esta candidatura?

Esta es una candidatura integradora hecha para escuchar y resolver los problemas concretos de nuestra gente. Está presidida por José Chulvi cuya honradez y capacidad de gestión son indiscutibles y reúne a personas honestas, conocidas y comprometidas con sus conciudadanos. La mejor razón para votar por mí es justamente que soy uno más de esta candidatura de gente honrada. Y luego me avalan mi currículum y mi compromiso personales.

¿Hay alguien que sea un referente de comportamiento para ti? ¿Por qué?

Sí, Jordi Solè Tura con quien trabajé durante tres años. Admiré su seriedad, hombría de bien y entrega a la libertad, la igualdad y la justicia. Y su amor a los libros y la lectura. Decía: “Cuando era todavía un niño trabajaba muy duro en la panadería de mi padre en Mollet del Vallés. Pero leía en cuanto podía, sobre todo libros de aventuras que me abrieron los ojos a otros mundos”.

Una campaña electoral puede ser una experiencia muy estresante. ¿Cómo combates la tensión? ¿En qué cosas te apoyas?

Me apoyo en mi familia y amigos y en la propia experiencia que relativiza el fracaso y se sonríe ante el éxito.

Si un amigo tuyo viniera a Xàbia por primera vez y solo pudieras llevarlo a un lugar o a vivir una experiencia, ¿cuál sería?

Contemplar desde los viejos molinos el amanecer sobre la ensenada y el valle del Gorgos. De un vistazo, la vida; de otro, la historia.

Y si tuvieras que cocinar ¿con qué plato de nuestra gastronomía te atreves?

Bueno, seamos prudentes: una sepia a la plancha, con su aceite, perejil, pimentón, patatas fritas y all i oli. Soy cocinillas pero Esperanza , mi mujer, me prefiere fuera de la cocina…

No todo en la vida es política. Recomiéndanos un libro, una película o un disco.

No son recomendaciones, es la confesión de obras que me han gustado: como libro “serio”: El hombre rebelde de Albert Camus. Como libro “ligero”: Mi familia y otros animales de Gerald Durrel. Como película clásica: Andrei Rublev de Andrei Tarkovski. Como comedia actual (vista en nuestro cine Jayán): Magia a la luz de la luna de Woody Allen y como canción: Forever young del maestro Bob Dylan.