ESP | VAL | ENG

COM SONA L’ESO – Crónica de un éxito de todos

La próxima vez que alguien os diga que la educación pública ha fracasado, que es una pérdida de tiempo y dinero, y que solo la divina gestión privada bla, bla, bla, haced dos cosas: preguntadle si tiene algún dato objetivo que apoye esa falacia del neoliberalismo de amiguitos, y después invitadlo a revivir el festival Com Sona l’ ESO. No sé si lo convenceréis, pero como mínimo pasaréis un buen rato con la música, las coreografías y la energía ilimitada y llena de buen rollo de 1.400 chicos y chicas que aman lo que hacen y lo que son.

Ese festival que tuvimos la suerte de organizar desde dentro nos deja algunas conclusiones muy valiosas. En primer lugar el legítimo orgullo de pertenecer a un sistema educativo público, de calidad e igualitario, en el que todos tienen su lugar sin importar ni el origen, ni la situación económica. No podremos decir que trabajamos por una sociedad más justa si ya desde la infancia y la adolescencia institucionalizamos barreras para perpetuar privilegios. Y esa satisfacción es todavía más grande cuando pensamos que lo hemos hecho nosotros: alumnos, profesorado, padres y madres, un buen puñado de voluntarios y músicos junto con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, que dirige Empar Bolufer, y la de Turismo, de Antonio Miragall. A los representantes de otras administraciones no los busquéis en la foto porque no están. Se ve que un evento celebrado a la Marina Alta, con una tradición de 16 años, que representa a más de 50 institutos públicos de Cataluña, Valencia y Baleares, que reúne a más de 12.000 personas, no les interesa. Deben de estar muy ocupados con sus propios bailes.

IMG_7947

Segundo, el festival aprovecha para celebrar el papel cohesionador de la cultura. Xàbia ha vibrado literalmente con la música de la ESO y hemos conseguido trabajar juntos, no solo los miembros de la comunidad educativa, sino también representantes de la Banda de Música, el Conservatorio, Xirimitab’s, el Grup de Danses del Portitxol y mucha más gente de nuestro pueblo y de otros que han querido echar una mano. El resultado fue un acto inolvidable que ha hecho de Xàbia, durante unos días, la capital de la música y la cultura de nuestro país. Ya veis que para marcar territorios “en el mapa” no hace falta soltar una montaña de billetes a gente inquietante, basta con tener sensibilidad, cordura, ganas de trabajar y la convicción de que este es el camino: hacer actuaciones a la medida de las personas.

Por si eso fuera poco, el retorno económico de Com Sona l’ESO es verdaderamente exitoso. La ocupación de plazas hoteleras y el impacto en el sector de la hostelería y el comercio han sido inmejorables; más que en San Juan, según algunos profesionales del sector.

Iniciativas así son las que nos han de hacer crecer como pueblo. Tenemos por delante unas elecciones fundamentales y yo, como miembro de la candidatura del PSOE de Xàbia, elijo continuar apostando – de verdad, con resultados – por la cultura y por aquello público. Pronto tendremos un Central Cinema rehabilitado que ha de ser el gran dinamizador cultural del Centro Histórico de Xàbia y hemos demostrado que tenemos los recursos necesarios para hacer posible todo lo que nos propongamos. También, vamos a pedir el Ciclo Formativo de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos Musicales para el IES Antoni Llidó para que nuestra sólida tradición musical se convierta en oportunidades reales de trabajo.

Los hombres y mujeres de la candidatura del PSOE estamos decididos a seguir trabajando por una Xàbia viva y dinámica, que continúe siendo un ejemplo de integración para todos. Estoy seguro de que juntos lo conseguiremos.

¡Todos somos Xàbia! ¡Con Chulvi, SÍ!

Quico Moragues, profesor de música del IES Antoni Llidó y número 5 de la candidatura del PSOE de Xàbia.

IMG_7948

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on Tumblr